Política de Medio Ambiente

LafargeHolcim se compromete a mejorar en todo momento su desempeño ambiental y a realizar un aporte positivo a la naturaleza y la sociedad.
El Grupo LafargeHolcim se compromete a realizar negocios coherentes con los principios de desarrollo sostenible. Esto se logrará mediante un proceso de mejora constante en cuanto al desempeño ambiental a través del uso de sistemas de gestión ambiental efectivos.
Esta Política ambiental y las Directivas ambientales relacionadas respaldan este compromiso.
Cada unidad operativa debe elaborar su propia Política Ambiental que integre por completo los principios de esta política.

Hay cuatro pilares fundamentales en nuestra Política Ambiental, para lo cual hemos asignado principios que guíen nuestro progreso.

2.1 Sistemas de gestión

Todas las operaciones deben usar EMS (Sistemas de Gestión Ambiental) que gestionen el desempeño y las responsabilidades ambientales generales.

LafargeHolcim Política ambiental
Todas las operaciones deben cumplir con las leyes, reglamentaciones y normas ambientales aplicables a nuestros productos y operaciones, y adherir a las iniciativas y los requisitos internos de las industrias líderes.
Promovemos nuestro compromiso mediante la capacitación e integración en los procesos comerciales.
Evaluamos las prácticas y políticas ambientales de nuestros principales proveedores y subcontratistas como parte de nuestro proceso de selección. Esperamos que nuestros contratistas y proveedores respeten nuestros procedimientos y políticas ambientales y cumplan con ellos.
Implementamos debida diligencia ambiental en relación con las adquisiciones y ventas.
Fomentamos el desarrollo y la difusión de tecnologías que respetan el medioambiente.
Empleamos tecnologías y procedimientos operativos seguros para reducir la exposición de nuestros empleados y comunidades a los riesgos ambientales, de salud y de seguridad.
Realizamos un ESIA (estudio de impacto social y ambiental) cuando seleccionamos
zonas no urbanizadas o desarrollamos proyectos que implican modificaciones
importantes en los lugares existentes.
Reflejamos nuestro compromiso con medidas al establecer objetivos y metas
empresariales, y controlamos nuestro progreso para alcanzarlos.

2.2 Impacto ambiental

Evaluamos y medimos nuestro impacto ambiental, mejoramos los procesos, las
herramientas y las capacidades en forma constante y promovemos las mejores prácticas en nuestra industria. Fomentamos el análisis del impacto mediante el ciclo de vida de nuestros productos y soluciones.
Emisión de agentes contaminantes: desarrollamos e implementamos controles efectivos para medir, minimizar o evitar la emisión de agentes contaminantes al medioambiente (aire, agua y suelo) en nuestras operaciones.

Cambio climático: reducimos el impacto en el cambio climático de la siguiente manera:

Desarrollamos, fabricamos o promovemos soluciones y productos innovadores y sostenibles
Optimizamos el uso de energía y promovemos la eficiencia energética, la recuperación de energía y el uso de fuentes de energía renovables
Reducimos el uso de recursos no renovables y, cuando sea seguro y relevante desde el punto de vista técnico y económico, los reemplazamos con materias primas sustitutas, combustibles alternativos y biomasa.

Agua: minimizamos nuestro impacto en los recursos de agua al limitar la extracción mediante el reuso o reciclado del agua, la promoción de prácticas de consumo de agua eficiente y una gestión responsable de los vertimientos de agua.

Rehabilitación/Restauración/Reclamo de canteras: desarrollamos un plan de rehabilitación/restauración/reclamo de todos los sitios de extracción y canteras que toma en cuenta las necesidades y las expectativas de las partes interesadas y, cuando sea factible y relevante, fomenta la creación de hábitats silvestres y contribuye con la preservación de las especies.

Biodiversidad: implementamos planes de gestión de la biodiversidad para todos los sitios de extracción, trabajamos para proteger áreas o hábitats importantes y facilitamos la preservación de vestigios históricos descubiertos durante las operaciones de la cantera y el desarrollo del sitio.
Impacto local: evaluamos, y reducimos de manera adecuada, el impacto en las comunidades aledañas en relación con las emisiones de polvo, ruido, vibraciones y el tráfico.

2.3 Utilización de recursos

Reutilizamos, recuperamos o reciclamos los materiales de desecho en procesos de producción propios cuando es factible, minimizamos la generación de desechos peligrosos o de otro tipo y eliminamos los desechos mediante métodos seguros y responsables.

2.4 Relaciones con las partes interesadas: control e informes

Somos abiertos, honestos y responsables ante las partes interesadas. Informamos
públicamente sobre el cumplimiento, el desempeño y el progreso, e informarnos a las partes interesadas sobre nuestras operaciones y productos con regularidad; así solicitamos sus comentarios y alentamos un diálogo abierto. Cooperamos de manera activa con legisladores y reguladores para evaluar la viabilidad, el impacto y la relación costo/beneficios de las leyes, reglamentaciones y normas propuestas.