DESAFÍO DEL AGUA

Bases y Condiciones

¿Qué es el concurso Desafío del Agua?

Es un concurso organizado por el área de Desarrollo Sostenible, donde se invita a cualquier persona que se desempeñe como colaborador/a de Holcim, y que se encuentre interesada en formar parte de un (1) equipo de tres (3) personas, a participar en el desarrollo de un (1) proyecto referido a la protección, ahorro y/o cuidado del agua según los alcances definidos en la pregunta N°3 más abajo, teniendo en cuenta que éste recurso sea empleado en los procesos productivos (uso y/o consumo industrial) o durante actividades de saneamiento o sanitización (uso y/o consumo doméstico), de un sitio de operación de Holcim Argentina.

¿Cuáles son los objetivos del desafío?

Los objetivos del desafío son:

  • Lograr el involucramiento de los colaboradores de Holcim en la protección, el cuidado y el manejo de los recursos hídricos.
  • Y lograr la generación de proyectos participativos y viables de ejecución, en los sitios de operación, que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia en la gestión y el uso del recurso natural.
  • Generar conciencia y participación en la protección y cuidado del recurso hídrico en línea con nuestro Plan de Sustentabilidad.
¿Cuáles son los alcances del desafío?

Los proyectos a desarrollar para el desafío deben incluir alguno de los siguientes alcances:

  • La refuncionalización o mejoras de sistemas ya existentes, sean secciones de los circuitos o circuitos completos, que ayuden a la solución de fugas o pérdidas de agua, logrando esto un porcentaje de ahorro de agua, o un porcentaje de disminución de pérdidas de agua. Innovaciones para lograr la reducción de consumos de agua en procesos industriales específicos, mediante incorporación de nuevas tecnologías u otros. Innovaciones para lograr la recirculación o recupero de agua en alguna etapa del proceso.
  • Innovaciones para la monitorización del consumo de agua en circuitos específicos o etapas del proceso, soluciones o mejoras de equipos de monitoreo y medición de agua en cañerías. Innovaciones para la captación de aguas de lluvia, su almacenamiento y su posterior empleo dentro de algún proceso o etapa de consumo de agua ya existente, a fin de lograr reducciones en los consumos de agua.
  • Innovaciones en sistemas de tratamiento de aguas residuales, sea el mejoramiento de los circuitos del sistema ya existente para lograr el cuidado de la calidad del agua de descarga, o sea el posterior aprovechamiento del agua de descarga para su uso dentro de algún proceso de consumo específicos de la operación, reemplazando así o evitando la toma de agua fresca por un agua tratada.


Los alcances anteriormente mencionados y las condiciones mínimas para considerarse como proyectos del tipo OpEx y/o CapEx. Los proyectos que puedan ser considerados del tipo CapEx deben reunir las condiciones que se mencionan en el punto N°4.

¿Cuáles son las condiciones mínimas que deben cumplir los proyectos para clasificar como proyectos de inversión CapEx?

Las condiciones mínimas a cumplir por los proyectos para clasificar como un proyecto del tipo CapEx se detallan a continuación:

  • El proyecto en general debe abarcar un costo mayor a 20.000 USD y debe cubrir los requisitos que se mencionan abajo (Se debe tener en cuenta que no todos los proyectos mayores a 20.000 USD aplican a una clasificación CapEx por sí sola).
  • El bien o los bienes mencionados en conjunto en el proyecto deben ser capitalizables.
  • La vida útil del bien o los bienes, una vez montados, deben ser mayor a un año. Las partes de desgaste (wear part) no son consideradas CapEx.
  • Si el proyecto en general corresponde a un repuesto, el mismo debe ser compatible con su uso para considerarlo como un repuesto estratégico.
  • La descripción y el desarrollo del proyecto debe contener las indicaciones de todos los inconvenientes o causas que impulsan a iniciar el proyecto.


A modo de guía las preguntas que se detallan a continuación:

  • ¿Cuál es el objetivo para cumplir el proyecto? (Ej. El cambio o reemplazo de maquinaria).
  • ¿Qué intentamos conseguir?
  • ¿Qué necesitamos para alcanzar el objetivo?
  • ¿Qué sucede si no se invierte?
  • ¿Qué consecuencia nos trae el estado actual?


Como parte del proyecto, se debe colocar anexos que acompañen la documentación del proyecto en cuanto a cotizaciones oficiales (solped cotiza).

¿Quiénes pueden participar?

Podrá participar en el desafío cualquier colaborador de Holcim, que se encuentre formando un (1) equipo de tres (3) participantes, que pertenezcan a un mismo sitio de operación. Los participantes pueden ser de una misma área o de distintas. Estos grupos de tres (3) personas deben estar interesados en presentar un proyecto referido a los alcances del desafío mencionados en el punto N°3.

¿Cómo se realiza la inscripción?

La inscripción se realiza ingresando al enlace que se encuentra en la ecard de comunicación del evento, lanzada por el correo electrónico institucional comunicaciones-harg@holcim.com , este enlace permite acceder a un formulario de registro, donde se deben colocar los datos de las tres (3) personas que forman parte del equipo.

Los datos a completar son los siguientes: Nombre y Apellido, Correo electrónico, N° de legajo, Área a la que pertenece, Planta u operación a la que pertenece, Número de celular.

Una vez enviado el formulario recibirán los participantes un correo electrónico confirmando la inscripción, como así también los datos de acceso y el enlace a una carpeta Drive donde posteriormente podrán alojar el documento del proyecto y todos los anexos necesarios. Una vez registrado el equipo no podrá modificarse la conformación del mismo, salvo situaciones excepcionales a ser evaluadas por los organizadores.

El cierre de inscripción del equipo será hasta el día 5 de julio de 2023, se tenga o no hasta esa fecha conformada la idea del proyecto.

¿Cómo se realiza la creación del proyecto?

Los equipos de tres (3) colaboradores deben trabajar de manera autónoma en la creación de sus proyectos, siguiendo y teniendo en cuenta los alcances y las condiciones ya mencionadas en los puntos anteriores.

La descripción y el desarrollo del proyecto debe contener las indicaciones de todos los inconvenientes o causas que impulsan a iniciar el proyecto. A modo de guía las preguntas que se detallan a continuación:

  • ¿Cual es el objetivo para cumplir el proyecto? (Ej. El cambio o reemplazo de maquinaria)
  • ¿Qué intentamos conseguir?
  • ¿Qué necesitamos para alcanzar el objetivo?
  • ¿Qué sucede si no se realiza el proyecto?
  • ¿Qué consecuencia nos trae el estado actual?


Como parte del proyecto, se debe colocar anexos que acompañen la documentación del proyecto en cuanto a cotizaciones oficiales (solped cotiza).

La etapa de creación de los proyectos se encontrará comprendida entre los días 5 de julio al 20 de agosto de 2023.

¿Cómo se pueden realizar consultas?

Los participantes de los equipos podrán dirigirse por consultas generales a los coordinadores ambientales de cada operación de forma personal y por consultas específicas referidas a las condiciones de proyectos CapEx a los coordinadores de dicha área de cada operación.

También podrán dirigirse, a la jefatura de asuntos ambientales y especialista en performance, por vía de correo electrónico.

¿Cómo se realiza la presentación del proyecto?

El documento y los anexos correspondientes al proyecto generado deberán ser presentados mediante su carga en la carpeta Drive compartida en el correo de confirmación de la inscripción, se debe tener en cuenta que en dicho correo se encuentran los datos de acceso y el enlace a la misma.

Todos los documentos que conformen el proyecto podrán ser en formato .pdf, .doc, .ppt. con el nombre de todos los integrantes del equipo. La carga de la documentación se puede realizar hasta el día 20 de agosto de 2023.

¿Cuál es el criterio de selección del proyecto ganador?

El jurado designado para la evaluación y selección del proyecto ganador, conformado según el detalle en la pregunta N° 12, seguirá el siguiente estricto criterio de evaluación y selección:

  • El cumplimiento de alguno de los alcances mencionados en el punto N°3.
  • La factibilidad que presente el proyecto de realización o ejecución en la operación.
  • La solución que brinde el proyecto a una problemática específica.
  • La innovación que represente la idea del proyecto en general.
  • La rentabilidad que presente el proyecto en costos generales de implementación.
¿Cómo es el proceso de selección del proyecto ganador?

Una vez finalizado el proceso de recepción de la documentación de los proyectos, los mismos serán revisados por los organizadores en cuanto a cumplimiento de los alcances y condiciones. Posteriormente los proyectos serán compartidos a los jurados quienes dispondrán de un espacio de tiempo para lectura y revisión individual de los mismos, asignando una puntuación del 1 al 10 por cada criterio mencionado en el punto N°10.

Finalmente, se realizará una reunión vía virtual con participación de los jurados, representante legal y organizadores, donde los jurados especializados podrán compartir las puntuaciones asignadas y poner en común la selección de los proyectos.

Luego, habiendo terminado la etapa de revisión, se colocará un puntaje total por cada proyecto y con esto se seleccionará el proyecto de mayor puntaje el cual resultará como el primer ganador, y el proyecto que le continúe en puntaje será el segundo ganador, siendo un total de dos (2) proyectos seleccionados.

¿Cómo se conforma el jurado?

El jurado se conforma por personas que denotan y representan trayectoria en la materia, así como también la afinidad con la temática. Siendo el listado de jurados el siguiente:

  • Renata Pollini, Head of Nature.
  • Catalina Mora, Head de Desarrollo Sostenible LatAm.
  • Gerardo Kemnitz, Director de Operaciones.
¿Cuál es el premio del desafío?

El proyecto que resulte seleccionado por el jurado como primer ganador, que corresponda al equipo de tres (3) participantes, se llevará el premio que corresponderá a la suma total de $300.000 pesos argentinos, distribuidos en montos de $100.000 para cada integrante del equipo mediante una Gift Card.

El proyecto que resulte seleccionado por el jurado como segundo ganador, que corresponda al equipo de tres (3) participantes, se llevará el premio que corresponderá a la suma total de $180.000 pesos argentinos, distribuidos en montos de $60.000 para cada integrante del equipo mediante una Gift Card.

Los proyectos ganadores serán comunicados mediante el correo electrónico institucional comunicaciones-harg@holcim.com el día 5 de septiembre de 2023.

Las Gift Card para los ganadores serán enviadas a sus correos electrónicos registrados durante la inscripción.

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