LafargeHolcim Awards

 

Convocatoria para participar en el concurso Lafarge Holcim Awards 2016/2017 

Consultas en español: premioslafargeholcim-arg@lafargeholcim.com
Sitio para cargar los proyectos: application.lafargeholcim-awards.org

 

Se abre la convocatoria al concurso más importante de construcción sustentable. Se buscan proyectos destacados creados por profesionales, como también ideas innovadoras a través de la categoría Next Generation.


La Fundación Lafarge Holcim para la Construcción Sostenible organiza la competencia y premia aquellos proyectos que mejor combinan soluciones de construcción sustentable, excelencia arquitectónica y potencial para abordar los desafíos urbanísticos actuales para la mejora de la calidad de vida.


Proyectos y nuevos conceptos en el campo de la arquitectura, el paisajismo, diseño urbano, planificación, tecnología e ingeniería civil y de materiales pueden ser enviados online para participar en la competencia, que cuenta con 2 millones de dólares en premios y cuyo plazo de participación tiene como fecha límite el 21 de marzo de 2017.

 

Categorías de participación e inscripciones

Next Generation es la categoría que apunta a estudiantes y jóvenes profesionales de entre 18 y 30 años que pueden presentar ideas osadas y conceptos revolucionarios, sin importar la probabilidad de implementación real del proyecto. La categoría principal se dirige a profesionales y estudiantes de más de 18 años con proyectos que se encuentren en etapa avanzada de diseño y tengan altas probabilidades de ser ejecutados. La obra no debe haberse iniciado antes del 4 de julio de 2016.

 

La inscripción a la competencia es gratuita (click aquí), debe ser realizada en idioma inglés, utilizando un formulario web para brindar información sobre autoría, resumen del proyecto, detalles técnicos, e imágenes o ilustraciones del proyecto. Ingresando al Sitio LafargeHolcim Awards se puede encontrar la guía detallada que explica criterios de evaluación e instrucciones para la inscripción.

 

Regiones, criterios de evaluación y jurado 

El concurso está dividido en cinco regiones geográficas – con jurado propio compuesto por expertos renombrados en ámbitos como ciencia, negocios y sociedad – que evaluarán los proyectos de acuerdo a la región donde serán construidos. Se evaluará de acuerdo a cinco “aspectos objetivo”: innovación y transferibilidad; estándares éticos e inclusión social; desempeño ambiental y uso de recursos; viabilidad económica y compatibilidad; impacto estético y contextual. Encabezan los jurados: Harry Gugger (para la región Europa), Ray Cole (Norteamérica), Angelo Bucci (Latinoamérica), Nagwa Sherif (África Medio Oriente) y Donald Bates (Asia Pacífico).

 

Los ganadores serán anunciados en una serie de cinco ceremonias consecutivas de los LafargeHolcim Awards en la segunda mitad de 2017. Los ganadores califican automáticamente en la competencia global de 2018.

 

Argentinos premiados

Tenemos el orgullo de contar con la presencia de galardonados argentinos en ediciones anteriores. En la 4ta premiación 2014/2015 hubo tres equipos argentinos destacados. En la categoría Next Generation, el primer premio fue para un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por un plan de reutilización de infraestructura en los márgenes del río en Manaos, Brasil. La propuesta se basa en transferir las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad. En tercer lugar, las estudiantes Lucía Zunino y Maya Karenina Wilberger, de la misma universidad, fueron premiadas por su proyecto Den-city: Urban regeneration through densification (Regeneración urbana a través de la densificación) como solución a las problemáticas de la baja densidad y falta de espacios públicos de barrio Güemes, en la ciudad cordobesa.

Damián Fernández y Joaquín Trujillo de Red Comunidades Rurales en Argentina obtuvieron un premio Acknowledgement por su centro de recolección de agua y producción agrícola para comunidades criollas e indígenas en el bosque chaqueño, en Argentina.

Para cargar tu proyecto, click aquí: https://application.lafargeholcim-awards.org/


Por consultas sobre las bases y condiciones, traducciones u otro tipo de dudas, contactanos al correo electrónico premioslafargeholcim-arg@lafargeholcim.com

 


"Fruit Salad", ganadores de la categoría "Next Generation" de Latinoamérica.


Christian Barrera, Alejandro Gerardo Alaniz, Iván Gabriel Baez y Patricio Francisco Cuello de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, ganadores por el proyecto "Fruit Salad".

 

"Den-city", tercer premio latinoamericano de la categoría "Next Generation".

 

Lucía Zunino y Karenina Wilberger, de la Universidad Nacional de Córdoba, por el proyecto "Den-city".

 


"Harvesting Agriculture", premio Acknowledgement en la categoría principal.

 


Joaquín Trillo y Damián Ariel Fernández, de Red Comunidades Rurales, Tilcara, Argentina.

 


Jóvenes premiados de la categoría "Next Generation" Latinoamérica.

 

 

premioslafargeholcim-arg@lafargeholcim.com