Prácticas y consejos para el mejor uso del cemento.
- Morteros livianos no estructurales con Cemento de Albañilería
- Cemento Portland
- Acción de los sulfatos
- Almacenamiento y conservación del Cemento
El Cemento de Albañilería es un material con gran cantidad de usos en albañilería, no aplicable a la construcción de estructuras. Uno de estos usos es la elaboración de morteros livianos de relleno elaborados con poliestireno expandido (EPS), comúnmente denominado "telgopor".
Ligante que tiene la propiedad de endurecer y desarrollar resistencia mecánica cuando se lo mezcla con agua. Es obtenido por cocción de material calcáreo y arcilla (fundente) y es finamente molido con adición de yeso como moderador de fragüe.
Da información acerca de la agresividad de los medios portadores de sulfatos y su mecanismo de agresión. Provee recomendaciones acerca de los modos de prevenir el ataque, e informa acerca de los Cementos Portland resistentes a los sulfatos y su estado normativo en Argentina.
Brinda recomendaciones para el almacenamiento y conservación del Cemento Portland en bolsas y a granel respecto a la forma de descarga, estiba, tiempo de almacenamiento y mantenimiento de silos. Informa el efecto del almacenamiento prolongado sobre la resistencia del Cemento Portland.