Mujeres que abrieron puertas

 

Como resultado, en un período de 3 años, encontramos un 23% más de mujeres pasantes, un 30% más de Jóvenes Ingenieras en nuestro Programa de Talentos y un aumento al 41% de representación femenina en posiciones técnicas desde 2017. Cada una de las acciones que promovemos, han sacado a la luz a talentosas colegas, que abren las puertas para que, en el futuro, otras mujeres ocupen posiciones que, tradicionalmente, fueron ocupadas por hombres.

 
foto 01 romina
Romina, Coordinadora de Laboratorio

“Siempre supe qué quería alcanzar en mi vida profesional y personal y cada decisión que tomé a lo largo de mi carrera fue con eso en mente. El apoyo de mi esposo fue clave en cada paso profesional que di. También tuve un gran lider y mentor que me dio la oportunidad y generó un ambiente de trabajo donde las tareas podían ser realizadas 24/7 sin la necesidad de que yo esté presente todo el tiempo. Esto me permitió disfrutar el tiempo con mis 2 hijos.

 
mujeres foto 05 florencia
Florencia, P&L Holder, Agregados Pétreos
“Considero que un factor clave en los logros de mi carrera personal no es solamente que estoy enfocada en lo que quiero, sino que también sé que pertenezco a una Compañía que genera el contexto y confía en mí para alcanzar cualquier posición que yo desee. Holcim Argentina no mostró ninguna limitación cuando trabajé en dos plantas diferentes, en el departamento de Expedición y Despacho, y fue de gran apoyo para mí en mi actual posición. Estoy orgullosa de ser la primera P&L Holder en mi país.
 
mujeres foto 06 analia
Analia, Técnica Universitaria, Supervisora de Mantenimiento, Planta Puesto Viejo

“Fui la primera mujer trabajando en la planta. Cuando empecé no era común, así que tuve que enfrentar mis miedos. Mi madre y mi familia fueron mi mayor apoyo y me siento orgullosa de ver que mis primeros pasos abrieron las puertas para que más y más mujeres comiencen a trabajar en las plantas”.

 

Todas estas mujeres: ingenieras, técnicas, líderes, tienen algo en común: líderes y familias que las apoyan y las motivan a crecer profesionalmente. Pero para romper las barreras de la diversidad de género, el talento y el coraje no alcanzan. Se necesita también una estrategia de Recursos Humanos que permita el desarrollo de la carrera profesional de estas mujeres y que las prepare a través de planes de desarrollo, training, mentoring y coaching. Así es como hacemos el trabajo en Holcim Argentina.

 
mujeres foto 07 anabel
Anabel, Head de Calidad, Planta Malagueño
“La flexibilidad fue clave en el desarrollo de mi carrera. Tuve que convertirme en una persona dispuesta a los cambios y a estar disponible 24/7. Uno de los primeros desafíos que enfrenté fue tener la valentía de liderar un equipo. Yo tuve una gran lider, Erica Antinori, quien me compartió su experiencia y su conocimiento, y me motivó a tomar mayores responsabilidades. Además, tuve otro excelente manager que me dio la oportunidad de convertirme en Supervisora de Producción. Siento que mi decisión de progresar le abrió la puerta a otras mujeres para que ocupen posiciones que eran, normalmente, solo para hombres.
 
mujeres foto 02 erica
Erica, Oficinas Corporativas, Especialista en Estándares y Procedimientos.

 “Cuando entré a Holcim en 1998, fue en el marco de un plan especial para sumar mujeres en el laboratorio y, como joven ingeniera, aproveché la oportunidad. En ese momento, éramos solo 3 mujeres trabajando en posiciones técnicas. Siempres sentí que fui tratada y tuve las mismas oportunidades que mis colegas. La clave de mi carrera fue que siempre tuve managers que valoraban mi performance y veian en mí el potencial para tomar roles más complejos. El genéro nunca fue una barrera. Luego de 3 años como Manager de Laboratorio, fui promovida a la posición de Manager de Producción. Nunca hubiera imaginado tomar tamaño desafío pero la confianza de mi jefe me dio la valentía para hacerlo. Después de 17 años trabajando en la planta, me sumé a las oficinas corporativas como Manager de Calidad y Especialista en laboratorios a lo largo del país. Siempre que estuve en posiciones de jefatura, mi objetivo fue alentar a las mujeres a replicar mi experiencia. Entre ellas, estaba Anabel D’angelo y Estefanía Nazario”. 

 
Mujeres Foto 03 Romina
Romina, Supervisora de Cantera, Planta Puesto Viejo
“Mi nombre es Romina Yurquina, Ingeniera en Minas y me sume a LH en el marco del Programa Jóvenes Profesionales. A diferencia de otras experiencias de trabajo, siempre me sentí cómoda en Holcim. Ser mujer no es un problema, al contrario, es una compañía en la que puedo trabajar de la carrera que elegí y disfruto, con gran apoyo y reconocimiento por parte de mi lider, mi equipo y el resto de la organización” 
 

En Holcim Argentina promovemos el desarrollo de las mujeres en cada unidad de negocios y en cada departamento, con activa participación de líderes hombres y mujeres, porque estamos convencidos de que el camino para romper paradigmas se alcanza con el compromiso de todos.

 
mujeres foto 08 cecilia
Cecilia. Directora de HR.
Una compañía en la que cada empleado comparte su propio punto de vista crea un ambiente más innovador y positivo, y esto se enriquece por una perspectiva global y amplia. Los equipos de Diversidad e Inclusión están cercanos a convertirse en grandes actores, ya que cuentan con capacidades complementarias que tienen como resultado una organización más dinámica, capaz de alcanzar una evolución y crecimiento constantes.
 
Mujeres Foto 04 Estefania
Estefania, Head de Producción, Planta Campana

“El apoyo de mi jefe y mi equipo fueron la clave para el desarrollo de mi carrera. En Holcim Argentina disfrutamos el equilibrio trabajo-vida personal. Me siento satisfecha como madre y gracias a eso me puedo desempeñar mejor como profesional al mismo tiempo.”