Economía circular

Somos el líder mundial en reciclaje, con hasta 50 millones de toneladas de materiales reciclados en toda nuestra actividad durante el año 2021. El objetivo es reciclar 100 millones de toneladas para 2030.

Conoce cómo Holcim promueve la economía circular en Argentina. Reutilizando los residuos como sustituto de los combustibles fósiles y otras materias primas.

La economía circular empieza por evitar los residuos. Beneficia a las empresas, la sociedad y el ambiente al eliminar los residuos y desvincular el crecimiento empresarial del consumo de los recursos finitos del mundo.

Impulsamos la economía circular en todo lo que hacemos, desde nuestras plantas y productos hasta el entorno construido. Seguimos los tres principios de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar, para construir más con menos y preservar nuestros ecosistemas.

Mientras que la economía mundial es sólo un 8,6% circular, nuestro cemento ya tiene una media del 22% de contenido reciclado. Tenemos operaciones de cemento con productos, que incluyen hasta un 85% de materiales reciclados y que sustituyen cerca del 100% de sus necesidades energéticas por fuentes alternativas.

8,6
%
de la economía global sigue un modelo circular
85
%
operaciones de cemento con productos, que incluyen hasta un 85% de materiales reciclados
22
%
de nuestro cemento está hecho con un 22% de contenido reciclado

Tratamos los residuos siguiendo la jerarquía:
 

  • Reciclamos residuos de construcción y demolición en nuevos productos de construcción.
  • Reciclamos subproductos industriales para convertirlos en materias primas de bajas emisiones.
  • Alimentamos nuestras instalaciones con energía extraída de los materiales al final de su ciclo de vida.


Trabajando desde el diseño hasta la construcción, nuestra meta es no desperdiciar nada, utilizando sólo los materiales que se necesitan. Con tecnologías inteligentes, como la impresión de hormigón en 3D, utilizamos un mínimo de materiales para obtener la máxima resistencia y reducir la huella ambiental de un edificio hasta en un 60%. Imaginamos ciudades enteras construidas con elementos modulares, que pueden reutilizarse una y otra vez.

Nuestra hoja de ruta


Tenemos un objetivo ambicioso, con una hoja de ruta detallada por geografías de mercado, para desvincular nuestro crecimiento de los recursos naturales.

Para 2030, Holcim busca:
 

  • Aumentar el contenido reciclado en nuestro cemento, pasando del 24% al 30%.
  • Mejorar la circularidad de nuestra cartera de productos, duplicando nuestro ratio de reciclaje.
  • Reciclar 100 millones de toneladas de residuos y subproductos para obtener energía y materias primas.
  • Sustituir el 37% del combustible que utilizamos, generando energía a partir de residuos no reciclables.
  • Doble reciclaje de los residuos de construcción y demolición en productos de alto valor.