Biodiversidad

Nuestras operaciones están fuertemente vinculadas al uso de los recursos naturales, por lo que consideramos el contexto, desde el paisaje, la conservación y la restauración.

En Holcim, nos comprometemos a tener en nuestros sitios un impacto positivo medible de la biodiversidad, respaldado por indicadores científicos, ayudando a proteger los ecosistemas naturales y los medios de subsistencia de las comunidades vecinas, en asociación con las partes interesadas locales.

 

La contribución efectiva de Holcim en la biodiversidad se basa no sólo en el cumplimiento de las exigencias legales aplicables, sino también en gestionar sistemas internos de manejo de la biodiversidad. Estos sistemas son monitoreados de forma periódica mediante estudios de flora y fauna y la metodología BIRS.

 

La metodología BIRS (Biodiversity Indicator Reporting System) es un método validado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), con el cual medimos y controlamos el nivel de biodiversidad de nuestras operaciones.

 

A partir de allí, anualmente, realizamos un monitoreo con especialistas de distintas entidades de investigación, como la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Zoología Aplicada, el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA CONICET) y la Asociación Bosque Modelo.

 

Estos estudios determinaron que habitan en nuestras canteras más de 400 especies de flora y 300 de fauna autóctona. La evaluación nos permite definir planes de manejo, que involucran la prevención de los impactos, como así también acciones de mitigación y de reforestación, el cuidado de las especies y la posibilidad de compartir esta información con las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

 

Las acciones de restauración de canteras contemplan la reforestación de las áreas explotadas a partir de viveros propios, donde reproducimos las especies nativas con las mismas condiciones genéticas adaptadas al lugar donde serán implantadas, de manera de garantizar así el éxito.

Flora y fauna

En el año 2021, se verificó, mediante el monitoreo de flora y fauna, que no hubo  modificaciones en los valores de los indicadores desde 2015.

Ambiente

Plantamos más de 5.150 especies nativas y más de 30 especies nativas endémicas.

Rehabilitación de canteras

Llevamos más de 150 hectáreas de canteras rehabilitadas y en proceso de rehabilitación en el país.

Los planes de restauración incluyen:

  • Construcción de terraplenes y forestación con especies autóctonas.
  • Reconstrucción de cauces aluvionales y cursos de agua.
  • Control de especies exóticas en áreas de reserva.

En el año 2021, invertimos más de 34 millones de pesos en la protección de la biodiversidad y la restauración.

Nuestros objetivos de biodiversidad se basan en planes de rehabilitación transformadores y se miden con una metodología basada en la ciencia desarrollada en colaboración con la International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Al cierre de 2021, el 100% de nuestras canteras contaban con Planes de Rehabilitación y en el 100% de las consideradas de alta importancia para la biodiversidad se llevan a cabo Planes de Manejo de la Biodiversidad.