Ambiente

Juntos, y para apoyar los proyectos de desarrollo sostenible, hemos empezado a asegurar la excelencia operativa en materia de ambiente y la huella de nuestras operaciones. La gestión de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y la reducción de los residuos son nuestros principales objetivos en todo el mundo.

Sistemas de Gestión Ambiental

Para garantizar el cumplimiento de los estrictos requisitos de la empresa, aspiramos a que todas nuestras plantas de cemento cuenten con un sistema de gestión ambiental. En 2021, el 95% de las mismas contaban con dicho sistema, equivalente a la norma ISO 14001.

Emisiones a la atmósfera

Tenemos como objetivo que todas nuestras plantas de cemento realicen la medición y gestionen las emisiones atmosféricas. En 2021, controlamos las emisiones de polvo, NOx y SO2 del 96% del clinker que producimos; el 89% de la producción de clinker se controla de forma continua.

La gran mayoría de las plantas de Holcim operan dentro de los rangos de emisiones de las mejores prácticas y algunas están entre las mejores del sector. En 2021, las emisiones totales de polvo del Grupo se redujeron en torno a un 10% interanual y las de NOx en un 0,3%. Para asegurar la calidad de nuestro desempeño, estamos completando globalmente la instalación del TIS (Sistema de Información Técnica) y del CEMS (Sistema de Monitorización Continua de Emisiones), que nos permitirán monitorizar en tiempo real las emisiones de aire de cualquier horno del mundo.

Gestión del agua

Estamos cambiando nuestro enfoque para analizar el impacto total sobre los recursos hídricos en las comunidades en las que operamos, especialmente en las zonas con escasez de agua. Optimizamos y evitamos el uso de agua dulce y reducimos el riesgo de agotamiento o contaminación midiendo nuestra huella hídrica operativa, reduciendo la extracción de agua dulce, evaluando los riesgos hídricos, y comprometiéndonos con las partes interesadas a compartir el agua y proporcionar más agua a las comunidades.

Reducción de residuos

Somos una de las mayores empresas de reciclaje del mundo, reutilizando 54 millones de toneladas de residuos en nuestras operaciones en 2021. A su vez, los residuos internos eliminados en 2021 fueron menos del 2% de los externos que reciclamos.

Política ambiental

Holcim se compromete a mejorar en todo momento su desempeño ambiental, a realizar un aporte positivo a la naturaleza y la sociedad, y a promover negocios coherentes con los principios de desarrollo sostenible. Esto se logrará mediante un proceso de mejora constante en cuanto al desempeño ambiental, a través del uso de sistemas de gestión ambiental efectivos. Este compromiso es respaldado por nuestra Política ambiental y las Directivas ambientales de la compañía.