Salud, seguridad y ambiente
Salud, seguridad y ambiente son nuestras prioridades. Descubre cómo Holcim se compromete con prácticas responsables en la industria de la construcción. Nuestra aspiración es llevar a cabo un negocio con cero daños a las personas, creando un entorno saludable y seguro para nuestros/as colaboradores/as, contratistas, comunidades y clientes/as, al tiempo que minimizamos nuestra huella medioambiental.
Salud, Seguridad y Ambiente: Nuestro valor fundamental
En Holcim, creemos que si somos buenos en salud, seguridad y ambiente entonces somos buenos en el negocio. La salud, la seguridad y el ambiente son los factores de éxito críticos para nuestro desempeño operativo y no algo que consideremos como una actividad independiente. Por eso, creemos que es una competencia fundamental en todos los niveles de la organización, desde los/as operarios/as de las obras hasta los/as altos/as directivos/as, y un componente clave para el éxito del desempeño personal.
Nos comprometemos a:
- Crear un entorno saludable y seguro para todas las partes interesadas, basado en una verdadera cultura de salud y seguridad.
- Mantener un sistema global de gestión de la salud, la seguridad y el ambiente diseñado para mejorar continuamente nuestro desempeño y gestionar activamente los riesgos.
- Orientar la disciplina operativa inculcando una mentalidad segura de ejecución y seguimiento.
- Comunicar abiertamente y en tiempo los temas de salud, seguridad y ambiente.
Nuestra estrategia “Ambición 0”
Para hacer realidad esta aspiración, en 2017, pusimos en marcha la estrategia de Salud, Seguridad y Ambiente "Ambición 0", que se centra en siete áreas: Seguridad en el lugar de trabajo; Cultura de cero daños; Sistemas y procesos; Seguridad vial; Control de los riesgos para la salud; Excelencia medioambiental; y Asociaciones con contratistas.
Una gobernanza completamente integrada
Sólo un enfoque integrado de salud, seguridad y ambiente puede situar a nuestra empresa en el éxito para proteger a las personas y su entorno. Con el objetivo de impulsar un enfoque coherente de la estrategia de salud, seguridad y ambiente “Ambición 0", los procesos están integrados en nuestros sistemas de gestión e incluyen normas de salud, seguridad y ambiente, documentos de orientación y sistemas de gobernanza.
El enfoque incluye un marco totalmente integrado, con auditorías, autoevaluaciones, revisiones periódicas y seguimiento de las acciones correctivas. Cada país desarrolla sus programas para alinearse con las ambiciones del Grupo y lograr los resultados deseados, utilizando el proceso del Plan de Mejora de HSE. Cada año se revisan estos planes de acción y se evalúa su eficacia.
En 2017, se creó un Comité de Salud, Seguridad y Sostenibilidad del Consejo (HSSC) para reforzar nuestra gobernanza medioambiental y social.