Compromiso Net Zero

Holcim es una de las primeras empresas del mundo en tener sus objetivos de CO2 a corto y largo plazo validados por la iniciativa Science Based Targets para todos los ámbitos, estableciendo la referencia para nuestra industria.

Nos estamos convirtiendo en una empresa con cero emisiones netas (NetZero), poniendo la acción climática en el centro de nuestra estrategia, con el fin de construir el progreso para las personas y el planeta. 

En 2020, firmamos el compromiso "Business Ambition for 1.5°C", con objetivos intermedios basados en la ciencia y en consonancia con una trayectoria NetZero.

 

Liderando el camino de la construcción ecológica, Holcim fue la primera empresa de materiales de construcción en el mundo en firmar la iniciativa "Business Ambition for 1.5°C" del UNGC, con objetivos para 2030, validados por SBTi. Un año después, las metas de Holcim para 2050 constituyen las primeras a largo plazo de nuestro sector en ser validadas por la iniciativa Science Based Targets, estableciendo una nueva referencia para la industria.

 

Con nuestra hoja de ruta para 2050, estamos marcando un nuevo hito en nuestra industria, ya que somos los primeros en el sector con objetivos de cero emisiones netas para 2030 y 2050, validados por la SBTi, que abarcan toda nuestra cadena de valor (Alcance 1, 2 y 3).

Cumpliendo con nuestro compromiso:
 

  • Nos fijamos objetivos climáticos ambiciosos a corto y largo plazo, validados por la Science-Based Targets initiative (SBTi).
  • Hasta el año 2030, estamos acelerando nuestra reducción de la intensidad de CO2 para superar el 20% (en comparación con la línea de base de 2018).
  • Nos asociamos con SBTi mirando más allá de 2030 y establecimos los primeros objetivos climáticos para un futuro de 1,5°C en el sector del cemento.
  • Para el año 2050, nos comprometemos a lograr objetivos a largo plazo para todo el alcance de nuestras emisiones. Complementamos nuestra meta de NetZero para las emisiones de Alcance 1+2, con un objetivo de reducción del 90% (en comparación a 2020 sobre el 90% de las emisiones totales absolutas, según los requisitos del SBTi NetZero) para nuestras emisiones de Alcance 3.

Cuatro ejes de acción para descarbonizar el entorno construido

En nuestro camino hacia el NetZero, nos centramos en cuatro ejes de acción para descarbonizar el entorno construido:

Hacer posible la construcción ecológica a escala

Estamos a la vanguardia de las soluciones de construcción ecológica para hacer posible la construcción con bajas emisiones de carbono a escala en todo el mundo.

Lanzamos las primeras gamas mundiales de hormigón ecológico, ECOPact, y de cemento ecológico, ECOPlanet, con una huella de CO2 entre un 30% y un 100% inferior a la referencia del mercado local, sin comprometer el rendimiento. 

En nuestra "Estrategia 2025 - Acelerar el crecimiento Ecológico" nos proponemos alcanzar el 25% de las ventas netas de hormigón con ECOPact en 2025. ECOPact ya está disponible en cinco regiones y 25 mercados, gracias a nuestra amplia experiencia en formulación ecológica.

Impulsar la construcción circular para construir más con menos

Como líder mundial en reciclaje, estamos impulsando la construcción circular para reducir, reutilizar y reciclar materiales. 

En 2021, reciclamos 54 millones de toneladas de materiales en todo nuestro negocio y estamos duplicando esta tasa para llegar a 100 millones de toneladas en 2030.

Para construir algo nuevo a partir de lo viejo, aumentamos nuestra capacidad de reciclar residuos de construcción y demolición para convertirlos en nuevos materiales de construcción, con el objetivo de alcanzar los 10 millones de toneladas en 2025. En 2021, reciclamos 6,6 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, el equivalente a 1.000 camiones diarios.

Impulsar diseño y los sistemas inteligentes

Desplegamos una serie de tecnologías para hacer que los edificios sean más inteligentes, desde los cimientos hasta los techos y en cada etapa de su vida, incluyendo el diseño y la construcción junto con la reparación y la renovación. También, estamos desarrollando tecnologías, como la impresión 3D, para construir más con menos, en una serie de aplicaciones, que van desde viviendas asequibles hasta puentes y molinos de viento.

Tecnologías de próxima generación

Para acelerar nuestro camino hacia el NetZero estamos desarrollando tecnologías de próxima generación, desde la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) hasta sistemas de energía renovable basados en el hormigón.

Para avanzar en la estrategia de CCUS, actualmente llevamos a cabo más de 30 proyectos piloto en todo el mundo, que van desde el reciclaje de CO2 de nuestras plantas, para convertirlo en materias primas de bajas emisiones para nuestro cemento ecológico, hasta su uso como gas de efecto invernadero para la agricultura o como fuente de metanol para el combustible de aviación. 

En colaboración con otros socios, desde empresas recientemente creadas hasta instituciones académicas, desarrollamos tecnologías innovadoras para acelerar la transición a la energía renovable, como el hormigón magnetizable, para permitir que los coches eléctricos se carguen en las autopistas mientras están en movimiento. 

El camino hacia la neutralidad está en el centro de todos nuestros segmentos de negocio.