Una primicia mundial: Holcim produce clínker 100% reciclado

En junio de 2022, Holcim produjo el primer clínker del mundo fabricado íntegramente con minerales reciclados en su planta de Altkirch, Francia.

Esto marca un gran avance en la construcción circular y la fase inicial en el camino hacia un "primero" aún más grande: El clinker es el componente principal del cemento, por lo que este clinker 100 % reciclado permitirá a Holcim producir el primer cemento 100 % reciclado.

El cemento es el principal componente fabricado del hormigón, por lo que este cemento se utilizará para producir el primer hormigón 100 % reciclado.

Finalmente, este hormigón se utilizará para hacer un edificio con materiales 100% reciclados.

¿QUÉ ES EL CLINKER?

El clinker es el ingrediente principal del cemento, producido mediante un proceso industrial estrictamente controlado que normalmente utiliza piedra caliza de cantera y otros materiales. La prueba de avance en Altkirch utilizó materiales 100% reciclados, desde cenizas de madera hasta desechos del procesamiento de minerales, en su mayoría de fuentes locales. El clinker mezclado con componentes adicionales produce el polvo de cemento gris que todo el mundo conoce. El clinker le da al cemento su propiedad más importante: la resistencia a la compresión.

CONSTRUYENDO LO NUEVO DE LO VIEJO

En 2021, Holcim recicló 54 millones de toneladas de materiales en todo su negocio y está duplicando esta tasa para llegar a 100 millones de toneladas en 2030. Reciclamos 6,6 millones de toneladas de desechos de construcción y demolición en 2021 y estamos escalando para reciclar 10 millones de toneladas en 2021. 2025. Producir clínker completamente reciclado es un paso importante en el cambio hacia la construcción circular, y Holcim lidera el cambio.