IMPULSAMOS OPERACIONES SOSTENIBLES

Nuestra prioridad número uno en Holcim es la “Estrategia 2025 - Acelerar el Crecimiento Sostenible”. Esto significa estar a la vanguardia de la descarbonización en la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida, para construir un futuro de cero emisiones de carbono que contemple a las personas y el planeta, mientras ofrecemos, al mismo tiempo, un rendimiento récord.

PLIARES DE SUSTENTABILIDAD

CLIMA Y ENERGÍA

Hemos firmado el compromiso “Business Ambition for 1.5°C” con objetivos intermedios al 2030 basados en la ciencia alineados a la carbono neutralidad al 2050.

ECONOMÍA CIRCULAR

Reutilizamos residuos como sustituto de combustibles fósiles y otras materias primas, aportando a la sociedad una solución a la problemática de la gestión de residuos industriales y domicilarios.

NATURALEZA

Optimizamos el uso y protegemos la disponibilidad de agua dulce. Estamos comprometidos con el cuidado de la biodiversidad.

PERSONAS

Estamos comprometidos con la promoción de los Derechos Humanos, la vivienda asequible y el bienestar de todas las personas.

CONSTRUIMOS MÁS CON MENOS

Somos líderes mundiales en reciclaje ya que buscamos construir más con menos para crecer sin dejar de ser cuidadosos con el planeta. Hoy reciclamos más de 50 millones de toneladas de materiales en todo nuestro negocio y vamos en camino a duplicar esta tasa para llegar a 100 millones de toneladas para 2030.

En nuestras operaciones recuperamos materiales, desde plásticos hasta minerales, en nuevas soluciones de construcción, desde hormigón con residuos de construcción y demolición en el interior hasta sistemas de techado con plástico reciclado.

COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS

En línea con nuestro compromiso por construir progreso para las personas y el planeta, también nos proponemos impulsar la transición hacia una economía circular más amplia, creando un futuro con cero residuos, cuidando los recursos naturales y beneficiando a las comunidades.

En Geocycle aplicamos la tecnología de coprocesamiento avalada por el Convenio de Basilea y utilizamos
las instalaciones existentes en la industria del cemento para resolver los desafíos de los desechos de manera sostenible. Esto nos permite recuperar energía y reciclar los minerales de los desechos, sin dejar residuos.

El coprocesamiento requiere de un estricto control para garantizar que sólo se procesen aquellos residuos que no afecten a las personas, al medio ambiente, ni a la calidad del cemento.

COPROCESAMIENTO

Formular un combustible alternativo con residuos seleccionados para alimentar al horno de clinker, sustituyendo parte del combustible fósil.

RESIDUOS QUE COPROCESAMOS

Industriales peligrosos, industriales no peligrosos, asimilables a urbanos, neumáticos fuera de uso, biomasa.

VENTAJAS DEL COPROCESAMIENTO
  • Incorpora los residuos por completo al clínker, no genera cenizas o subproductos adicionales por las altas temperaturas y largo tiempo de residencia.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Preserva los recursos naturales no renovables y los combustibles.
INDUSTRIAS CON LAS QUE OPERAMOS

Oil & gas, municipal, automotriz, construcción, papelera, alimenticia, agrícola, neumáticos, aeronáutica, energía, espacial, farmacéutica, logística, metalmecánica, minera, packaging, plástica, química, siderúrgica, tabacalera, textil, etc.

CUIDAMOS NUESTRO PLANETA

Nuestras operaciones están fuertemente vinculadas a los recursos naturales por lo que Holcim está construyendo un futuro positivo para las personas y el planeta protegiendo el medio ambiente. Los objetivos basados en la ciencia nos guían en la adaptación al entorno natural de las actividades que realizamos, con un enfoque estratégico en la preservación de la biodiversidad y el agua.

GESTIÓN DE AGUA Y EFLUENTES

  • Holcim se compromete a reducir la extracción de agua dulce para 2030 en la producción de cemento, agregados y concreto premezclado en un 33%, 20% y 15%, respectivamente.
  • En 2022 en Argentina utilizamos 232 l/tn. de material cementicio, 69 l/tn. de agregados pétreos, 118 l/m3 de hormigones.
  • Agua consumida 856.645 m3.

GESTIÓN DE BIODIVERSIDAD

A través de planes de rehabilitación estamos mitigando nuestros impactos y contribuyendo positivamente en nuestras operaciones y comunidades en todo el mundo.

Para esto, aplicamos la jerarquía de mitigación para priorizar y guiar acciones para un desarrollo sustentable.